La legislación y regulaciones internacionales están en constante evolución debido a la modernización y aplicación de tecnología en los procesos de trabajo; es compromiso de cada entidad cumplir a cabalidad con los requisitos legales y éticos que garantizan la continuidad y cumplimiento de la organización.
Un pilar fundamental para la gestión de cumplimiento (compliance) es conocer a los colaboradores, ya que son quienes ejecutan las operaciones diarias, los procesos de trabajo y tienen contacto directo con clientes y proveedores.
La Matriz de Riesgo del Colaborador-Puesto es una herramienta que permite establecer el nivel de riesgo del colaborador de acuerdo con el puesto y procesos de trabajo a su cargo. Esta herramienta considera conocer al colaborador desde el inicio de la relación laboral y el monitoreo durante su trayectoria en la organización. implica verificar su identidad, valores personales y familiares, antecedentes laborales y personales, conocer su situación crediticia y analizar aspectos conductuales, variables que relacionadas con el puesto de trabajo y los procedimientos a su cargo, pueden ponderarse y obtener el nivel de riesgo para implementar acciones preventivas y correctivas para minimizar los riesgos y garantizar el cumplimiento de la norma establecida.
Por otra parte, la cultura ética debe fortalecerse mediante acciones que refuercen la vivencia de los valores, la responsabilidad, compromiso y fidelidad de los colaboradores Los colaboradores deben estar conscientes de su rol importante en la organización y del impacto de cumplir a cabalidad con las políticas y procedimientos según la normativa y requerimientos vigentes que conduzcan a una efectiva gestión de compliance.
En conclusión, conocer a los colaboradores es necesario para la gestión de compliance, invertir tiempo y recursos en herramientas, capacitación y fortalecimiento de la cultura de cumplimiento conduce a un enfoque preventivo y correctivo.
Patty Enriquez
Directora de Proyectos